Consejo Ancestral Willka Yaku
(Valle de Pubén, Colombia)
El Consejo Ancestral Willka Yaku es un colectivo indígena del Macizo Andino Colombiano, conformado por sabedores, artistas y activistas del pueblo Yanakuna con raíces quechua-aymara. Su nombre significa "Agua Sagrada" y refleja su compromiso con la defensa del territorio, el agua y la memoria ancestral.
Desde hace más de 17 años, el Consejo articula arte, espiritualidad y justicia climática mediante rituales, performances y espacios de palabra. Una de sus integrantes destacadas es la artista indígena colombiana Phuyu Uma, quien explora la relación entre arte contemporáneo y cosmovisión ancestral. Ha participado en proyectos como "Tejiendo saberes entre lo ancestral y lo contemporáneo", en alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), y en iniciativas sonoras como "Mandatos Sonoros Río Yuma", que abordan la defensa del agua y la conexión espiritual con el río Magdalena.
Willka Yaku representa una voz viva de resistencia cultural y sanación colectiva desde los pueblos originarios.
Mandatos de la abuela agua, 2020
Linograbado y tipografía a tres tintas
Memorias de la abuela agua, 2020
Pieza audiovisual
Mandatos de la tierra, 2025
Serigrafía a 9 tintas, serigrafía a 1 tinta y serigrafía a 2 tintas
El trabajo de este colectivo, conformado en el Macizo Colombiano, está motivado por la justicia climática y el cuidado de las lagunas ancestrales y demás cuerpos de agua que de ellas emanan. Su labor ha articulación saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos, vinculados a procesos tanto individuales como colectivos, a través de prácticas artísticas y culturales.
En la BOG25 presentan Mandatos de abuela agua y Mandatos de la tierra, dos conjuntos de piezas gráficas acompañadas de un video. El primero fue realizado en xilografía, a partir de madera tallada con palabras en lengua muysc cubun, que conforman la frase: “Gracias abuela agua amada”. Este proceso creativo surge de un diálogo colectivo y espiritual durante más de once años caminando junto a mayoras y mayores del Cauca, quienes “mandan a obedecer a las Aguas y a las y los que son Agua”.
Los Mandatos son concebidos por el colectivo como una forma de medicina ilustrada, destinada a sanar las múltiples heridas que la colonialidad ha dejado en el territorio. Mandatos de la tierra complementan la recuperación de saberes ancestrales como base de procesos de sanación.