Foto
Imagen
Nombre
Glenda León
País
Cuba
Perfil

Glenda León

(La Habana, Cuba, 1976) 

Nació en La Habana, en 1976 y vive entre Madrid y la capital cubana. Su obra abarca desde el dibujo hasta el videoarte, incluyendo instalaciones, objetos y fotografía. Le interesan los intersticios entre lo visible y lo invisible, entre el sonido y el silencio, entre lo efímero y lo eterno. Su obra ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como las del Couvent des Recollets, en París, y la Fonderie Darling, en Montreal. De igual manera, es parte de importantes colecciones públicas como las del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos.

 

Cielo prohibido (Bogotá), 2025
Fórmulas moleculares de Psilocibina, LSD, MDMA, Harmina, Dmt, Ketamina, Mescalina 
Acrílico, pintura acrílica, cables de acero
Intervención en Parque de los Periodistas

La práctica artística de Glenda León surge de un trasfondo multidisciplinario donde las exploraciones espirituales y las posibilidades de la sensibilidad humana hacen de los sentidos y las emociones un eje central de reflexión donde el bienestar es concebido como un elemento esencial de la existencia. Su temprano interés por la danza y la coreografía potenció la comprensión de un “todo” existencial y creativo, que busca desde sus obras la conexión entre mente, cuerpo, espacio, y sonido. Su trabajo desafía incesantemente nuestras percepciones del mundo, explorando, en ocasiones, el potencial de hacer visibles las leyes de la naturaleza y cuestionando enfoques arraigados en la ciencia y el racionalismo, para permitir que el gesto sutil y aparentemente inocuo implícito en el acto de existir tome protagonismo. Asimismo, enfatiza la escucha como un paso necesario para la continua evolución.

En Cielo Prohibido, León realiza una variación instalativa concebida para el espacio público, a partir de una investigación sobre estructuras moleculares de sustancias que alteran la conciencia, convertidas en una suerte de mapa estelar. La referencia a las drogas en el trabajo de Glenda León es un recurso para cuestionar simbólicamente ciertos órdenes sociales establecidos que resultan contradictorios e hipócritas. Mientras más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del abuso de una droga legalizada como el alcohol, otras sustancias —especialmente aquellas de origen natural que podrían ser esenciales para el manejo de la salud mental— permanecen en la ilegalidad.

Plantas como los hongos (psilocibina), el peyote o el yagé, manejadas adecuadamente mediante un guía espiritual o psicológico, inducen estados que han sido reivindicados como caminos hacia la conciencia y el crecimiento interior. Desde una postura de neutralidad, Cielo Prohibido propone un mapeo que desestigmatiza las drogas y abre un diálogo sobre las posibilidades de un consumo mesurado, ya sea de sustancias legales o prohibidas.

La exposición satélite Química Celeste acompaña este proyecto en la Biblioteca Nacional de Colombia.