Foto
Imagen
Nombre
Patricia Domínguez
País
Chile
Perfil

Patricia Domínguez

(Santiago de Chile, Chile, 1984)
 

Nació en Chile, en 1984. Licenciada en Arte PUC en Chile, en 2007, estudió Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden, en 2011, y obtuvo un MFA en 2013 en el Studio Art en Hunter College, también en Nueva York. Sus principales proyectos han sido exhibidos individualmente en el Pizzuti Museum, ARCO Madrid, Solo Projects Focus Latinoamerica, Galería Patricia Ready y Sala CCU y en colectivo en Centro Matadero, El Museo del Barrio, FLORA, Bronx Museum, The Watermill Center, Museo MAC, Museo MAVI, Museo MARTE , BIM Bienal, Bienal de Artes Mediales de Santiago, y Galería Gabriela Mistral, entre otros. Ha sido artista en residencia en Meet Factory (Praga), Centro Matadero (Madrid), AIM Bronx Museum (NY) , R.A.T. (México), FLORA ars + natura (Bogotá), The Institute of Critical Zoologists (Singapore), Sandarbh Residency (Partapur, India), and American Museum of Natural History (Nueva York). Recientemente obtuvo la Beca AMA, el Premio Media Art de Fundación Telefónica Venezuela 2014, el tercer Premio Norberto Griffa 2014 y el segundo Premio Beca CCU 2015.

 

Matrix Vegetal, 2021–2022
Video instalación 4K

Comisionado por Screencity Biennial con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y Galería Patricia Ready.

Reuniendo investigaciones experimentales sobre etnobotánica, extractivismo y prácticas de sanación, el trabajo de Patricia Domínguez se centra en trazar relaciones digitales y espirituales entre especies vivas dentro de un “cosmos” cada vez más corporativo. Sus instalaciones adoptan una forma onírica a través de esculturas, videos y publicaciones diseñadas para exorcizar los efectos del capitalismo tardío y la destrucción ecológica, al tiempo que exploran el potencial de la imaginación artística como una vía de emancipación psíquica y como un posible camino para sanar el trauma colonial.

Matrix Vegetal es un altar reinterpretado que abre un portal hacia una ficción especulativa para formular un pensamiento cuántico sudamericano que propone de manera visionaria recuperar, en la ancestralidad, nuevas tecnologías orgánicas de conexión que amplíen la percepción y permitan comprender mejor el funcionamiento del universo vegetal y espiritual. Desde una posible ciencia ficción botánica, la videoinstalación propone una restauración de la comunicación entre lo humano y lo más-que-humano, representando visiones, enseñanzas y rutas entregadas por el universo vegetal, y ofreciendo una perspectiva poética de la existencia contemporánea, profundamente entrelazada con la tierra. La obra surge como una interpretación artística de la experiencia de Patricia Domínguez durante su aprendizaje con Amador Aniceto, curandero residente en Madre de Dios, Perú.