Pía Camil
(Ciudad de México, México, 1980)
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design y tiene una maestría en Bellas Artes por la Slade School of Fine Art, Londres. Su obra ha sido exhibida internacionalmente, con exposiciones individuales recientes como: Fuego Amigo, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, México (2024); Organismo Multi Orgásmico, Sultana Galerie, París (2023); Nidos y Nudos, Blum & Poe Gallery, LA (2021), Three Works, Moca Tucson (2020), Laugh Now, Cry Later at OMR Gallery, Ciudad de México (2020); Here Comes The Sun, performance en el Guggenheim Museum, Nueva York (2019); Fade into Black: Sit, chill, look, talk, roll, play, listen, give, take, dance, share, Queens Museum, Nueva York (2019); y Bara, Bara, Bara, Tramway Art Space, Glasgow (2019) entre otras. El trabajo de Camil a menudo se desarrolla en un clima donde el parentesco y lo afectivo se proponen como una forma radical de trabajar, en contraste con el mundo altamente individualizado. Los temas de su obra se enfocan en los contextos rural y urbano, manteniendo un diálogo formal pero crítico con el modernismo.
Bara, Bara, Bara (Divisor Pirata Amarillo), 2017
Camisetas de segunda mano del mercado Las Torres, Iztapalapa
Bara, Bara, Bara (Divisor Pirata Azul II), 2017
Camisetas de segunda mano del mercado Las Torres, Iztapalapa
Pía Camil desarrolla su práctica en contextos marcados por la colaboración y la comunidad, donde lo colectivo adquiere un papel central. Su trabajo multidisciplinario, que abarca pintura, escultura, performance e instalación, investiga las tensiones entre lo rural y lo urbano, estableciendo un diálogo formal y crítico con los legados del modernismo.
Bara, Bara, Bara es una instalación textil de gran escala, compuesta por camisetas adquiridas en mercados callejeros de Iztapalapa, Ciudad de México. Estas prendas, originalmente fabricadas en América Latina para su distribución en Estados Unidos, regresan al sur a través de circuitos informales, reapareciendo como mercancía de segunda mano en mercados populares. Camil deconstruye estas camisetas y las une mediante costuras para formar ensamblajes textiles expansivos que evocan tanto la estética visual como el gesto de exhibición de los mercados donde fueron encontradas. La instalación se inspira en el emblemático performance Divisor (1968), de Lygia Pape, en el que un grupo de personas caminaba unidas a través de una gran sábana de tela, con sus cabezas emergiendo como forma de acción colectiva en el espacio público. Al referenciar esta obra histórica, Camil activa reflexiones sobre la identidad individual en relación con lo colectivo, al tiempo que aborda temas como el comercio transnacional, la migración, el consumo y los modos de intercambio afectivo en contextos urbanos contemporáneos.