Imagen
Wendy Jacqueline Díaz Ortiz
Curaduria
Convocatoria Arte Popular

Wendy Jacqueline Díaz Ortiz

Wendy Díaz nacida en Bogotá en 1997. Artista, docente e investigadora egresada de la Licenciatura en Artes Visuales y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus temas de interés se basan en los roles de género, las herencias , la memoria familiar, y la relación entre el habitar, la memoria y el territorio, encontrando en las prácticas textiles una herramienta de expresión y crítica. 

Desde temprana edad, al crecer entre maquinas de cocer, retazos de telas e hilazas, su fascinación por el arte textil ha sido tanto una fuente de inspiración como un medio para explorar temas profundos que atraviesan su vida. Al ser criada en un entorno donde las tradiciones familiares y los roles de género tejían una red compleja de influencias, descubrió en lo textil una poderosa herramienta para desentrañar y reinterpretar estas herencias.

De acuerdo con lo anterior, su práctica artística se ha convertido en un diálogo íntimo entre la técnica ancestral transmitida entre mujeres generacionalmente y la narrativa contemporánea, ya que a través del collage textil, el bordado, el tejido y la costura, busca configurar una experiencia sensible que le permita compartir con el espectador una visión del mundo.

 

Habitando lugares ausentes en ciudades presentes
Collage textil y acuarela

En Habitando lugares ausentes en ciudades presentes, se entrelaza el collage textil y la acuarela para construir una escena donde lo íntimo y lo urbano se superponen. La figura femenina, situada en un espacio doméstico, mira hacia una ventana por la que irrumpe el paisaje citadino con un Transmilenio en movimiento. Objetos del hogar, plantas, tejidos y animales conviven con la memoria de la ciudad, revelando cómo la experiencia de habitar se construye entre la nostalgia y la presencia, entre lo ausente y lo que todavía persiste. La obra invita a pensar cómo la memoria personal se borda sobre la vida urbana, dotando de afecto a espacios que a menudo parecen impersonales.