Foto
Imagen
Nombre
Carmenza Banguera
País
Colombia
Perfil

Carmenza Banguera

(Santiago de Cali, Colombia, 1991) 

Desde una mirada crítica, Carmenza Banguera examina la representación afrocolombiana en el arte contemporáneo. Nacida en Santiago de Cali, Colombia, en 1991, su obra analiza los efectos del racismo, los estereotipos y la mercantilización de la estética afro en el ámbito cultural. A través de la escultura, la instalación y el objeto artístico, Banguera propone una revisión de los imaginarios sobre la identidad afro, cuestionando la visión exótica del cuerpo negro y su relación con lo económico y lo político. Su trabajo ha sido exhibido en espacios como el Museo La Tertulia, el Museo Rayo, el Banco de la República, y exposiciones internacionales en Emiratos Árabes, Argentina y Ecuador. Entre sus proyectos más destacados se encuentra Etnimercantilismo #1 (2015), una instalación que reflexiona sobre la comercialización de la cultura afro. Su participación en el 45 Salón Nacional de Artistas consolidó su lugar dentro de la escena artística colombiana, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la representación étnica en el arte.

 

Etnimercantilismo #1, 2015
Fibra de vidrio, cromo, máquina de algodone de azúcar

La obra de Carmenza Banguera aborda críticamente las construcciones culturales que impregnan la experiencia de ser una mujer afrodescendiente. En la Bienal presenta cuatro piezas que, a través del humor y la ironía, cuestionan los estereotipos históricamente impuestos a las personas negras, en particular a las mujeres, y cómo estos limitan los roles que pueden desempeñar en la sociedad.

Etnimercantilismo #1 es una instalación compuesta por una cabeza femenina cuyo acabado evoca un platón de aluminio. Este objeto cotidiano, comúnmente utilizado por mujeres afrocolombianas para vender distintos productos que sostienen sobre su cabeza, adquiere aquí un nuevo significado: en su interior contiene una máquina de algodón de azúcar. De esta manera, produce lentamente una nube que emula un cabello afro, elaborada con un material que remite al cultivo de la caña en el Valle del Cauca. La obra plantea una reflexión crítica sobre el consumo de la cultura afro.

 

Afrostival, 2017
Ready-make, vidrio, impresión digital y video

Afrostival es un "elixir" ficticio que promete a quien lo consuma la capacidad de bailar, gozar y disfrutar "como un verdadero negro". Mediante el sarcasmo, esta pieza hace referencia a los imaginarios colectivos que rodean la existencia de personas afrodescendientes. Consiste en una instalación y un video, que para el caso de la bienal se redimensionó para convertirse en una botica que contiene recipientes de diferentes tamaños, que expanden los imaginarios que la obra propone.