Foto
Imagen
Nombre
Iván Argote
País
Colombia
Perfil

Iván Argote

(Bogotá, Colombia, 1983)

Nacido en 1983 en Bogotá, Colombia. Vive y trabaja en París, Francia. Es reconocido por explorar con su obra las relaciones entre historia, política y la construcción de subjetividades. Sus vídeos, esculturas, collages e instalaciones en el espacio público abordan la relación con los demás, el poder y el patrimonio, desafiando las nociones de monumento y monumentalidad con ternura y humor. Argote es el primer artista del sur global, y el más joven, en presentar una obra en el High Line de Nueva York. También ha estado en la Bienal de Venecia de 2024 comisariada por Adriano Pedrosa, con una ambiciosa instalación exterior en los Giardini. En 2022, fue nominado al prestigioso premio Marcel Duchamp y participó en una residencia en la Villa Medici de Roma.

Argote ha presentado su obra en instituciones como el Centre Pompidou, París; la Biennale de Lyon; ASU Art Museum, Phoenix; MALBA, Buenos Aires; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Desert X, Coachella Valley; Caixa Fórum, Barcelona; y Casa Encendida, Madrid, entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones como el Guggenheim Museum, Nueva York; Centre Pompidou, París; ASU Art Museum, Phoenix; Centre National des Arts Plastiques, París; Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá; Kadist Foundation, San Francisco; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; MACBA, Barcelona; MUNTREF, Buenos Aires; y Saatchi Art, Londres, entre otros.

 

Dándole peso a unos besos, 2025
Bastidores de madera, icopor, poliuretano, barniz mate

La práctica artística de Iván Argote se inscribe en una dinámica que desarma los símbolos del poder a través del humor, la emoción y lo cotidiano. Su trabajo ha impulsado una reflexión crítica en torno a la noción de monumento y la posibilidad de cuestionar los relatos coloniales y eurocéntricos sobre la historia que han definido el siglo XX, conjugando nociones heroicas que muchas veces excluyen posibilidades reflexivas para habilitar la diversidad.

Su concepto de “ternura radical” actúa como una estrategia de resistencia afectiva, que interpela las estructuras autoritarias espen el espacio público, invitando a imaginar nuevas formas de convivencia desde el gesto, el juego y la afectividad. A lo largo de su trayectoria, Argote ha desarrollado un lenguaje que combina el activismo político con intervenciones cargadas de ironía crítica, promoviendo nuevas formas de conciencia histórica. Sus obras dan voz a los niños, los migrantes y los marginalizados, habilitando un espacio público realmente inclusivo, desde el cual se pueda construir lo común.

En la obra Dándole peso a unos besos, creada especialmente para la BOG25, Argote propone una intervención monumental que insiste en las posibilidades de encuentro. La pieza consiste en un enorme monolito de seis metros de altura, instalado en la Plazoleta del Rosario, cubierto por miles de besos con labial rojo hechos por el artista y por otros visitantes. Inspirada en una fotografía de 2012 en la que besa repetidamente una piedra en un río de Supatá, esta nueva versión pública transforma un símbolo de dureza y colonialismo en un espacio colectivo de afecto y memoria. La piedra ocupa el lugar donde antes se erigía la estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, que derribaron los miembros del pueblo Misak en 2021 por considerarla un símbolo de muerte y represión . Argote quien ha trabajado con la comunidad Misak en varios proyectos plantea la necesidad de resignificar la historia a través de acciones participativas que honren la memoria, el amor y el duelo.

Como parte de la obra, se realizará una “Besatón”, actividad comunitaria con música y concursos, pensada para reforzar la idea de que el arte puede ser una herramienta para sanar, reunir y resistir.