Seba Calfuqueo
(Santiago de Chile, Chile, 1991)
Artista plástico mapuche cuyo trabajo se enfoca en la revalorización de la identidad indígena y la memoria colectiva. A través de medios como la pintura, el grabado, la escritura y la instalación, Calfuqueo crea obras que dialogan con la historia, la espiritualidad y la resistencia del pueblo mapuche. Su práctica artística también incluye una dimensión pedagógica, realizando talleres y charlas en comunidades y espacios académicos, donde promueve el reconocimiento de saberes ancestrales y la decolonización del arte.
Mercado de aguas, 2021 – 2025
15 cerámicas esmaltadas azules
Seba Calfuqueo ha desarrollado su obra en torno a las violencias epistémicas propias de la experiencia colonial, ejercidas sobre distintos grupos sociales, en particular sobre las mujeres y las minorías sexuales, tanto en contextos occidentales como al interior de su propia comunidad mapuche.
Sus proyectos se sustentan a través de fotografías, videos, objetos, instalaciones y performances que exploran las relaciones entre género, identidad cultural y territorio, generando reflexiones críticas sobre los efectos de los procesos coloniales, incluyendo aquellos vinculados a los derechos medioambientales. En este sentido, Calfuqueo interroga las diferencias entre las concepciones occidentales y de comunidades ancestrales de América de la naturaleza.
En BOG25 presenta una nueva versión del proyecto Mercado de aguas, que en esta ocasión se exhibe en un jardín interior. La instalación está compuesta por 15 vaciados en cerámica, elaborados a partir del molde de un garrafón plástico de 20 litros de agua, la misma cantidad utilizada por cada árbol en los monocultivos, principalmente de especies como el eucalipto o el pino. Cada pieza ha sido esmaltada con un barniz azul brillante, sobre cuyo costado se leen palabras extraídas del “Código de Aguas de Chile”, una legislación instaurada durante la dictadura de Pinochet, que consagra el agua como un bien intercambiable. Las palabras seleccionadas poseen múltiples sentidos, revelando las contradicciones inherentes al modelo de gestión del agua.
Este proyecto se inscribe dentro del eje conceptual Tierra fría, ya que se centra en Bogotá como una de las pocas ciudades de clima frío en un país tropical, y examina su ecosistema desde una perspectiva ancestral.