Rejane Cantoni
(São Paulo, Brasil, 1959)
Artista brasileña nacida en São Paulo en 1959. Ha sido invitada a crear obras en varias ciudades del mundo y desarrolla instalaciones site-specific que ofrecen mediaciones viscerales sobre cómo los individuos perciben y se comunican en los espacios que habitan. Tiene posdoctorado en Artes por la Universidad de São Paulo, doctorado y maestría en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de São Paulo y maestría por el Programa de Estudios Superiores en Tecnologías de la Información de la Universidad de Ginebra. Fue vicedirectora de la Facultad de Matemáticas, Física y Tecnología de la Universidad Católica de São Paulo. Es miembro de la junta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona. Desde 1987 investiga y desarrolla instalaciones inmersivas e interactivas con dispositivos en ambientes naturales, sensorizados y automatizados.
We_Agente, 2025
Instalación in situ en el Parque Santander
Tecnologías responsivas y sistemas interactivos, articulada con dos elementos que funcionan en sinergia: fuente, un dispositivo visual-sonoro activado por voz y ruidos ambientales que traduce manifestaciones sonoras en patrones visuales acuáticos; y pájaros, un sistema de feedback sonoro que reacciona a los niveles de estrés urbano.
Esta artista brasileña ha realizado intervenciones artísticas in situ en diversas ciudades del mundo. Es posdoctora en Artes por la Universidad de São Paulo; doctora y magíster en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de la misma ciudad; y cuenta con una maestría del Programa de Estudios Superiores en Tecnologías de la Información de la Universidad de Ginebra.
En el Parque Santander, uno de los espacios más tradicionales de Bogotá, la artista busca recuperar la memoria del río Vicachá. Esta plaza se encuentra a pocos pasos del Eje Ambiental, una zona que, en los orígenes de la ciudad, estaba bordeada por ese río, cuyas aguas fueron canalizadas para dar paso a la actual Avenida Jiménez.
Su obra nos invita a escuchar el nacimiento del río, a detenernos en el sonido de la naturaleza en algún lugar de los cerros orientales, mientras el espectador se enfrenta a la fuente central del parque, donde enormes chorros de agua aluden apariciones fugaces de esa agua que ya no se ve. El sonido que se escucha no es solo un eco del pasado: el río sigue su cauce, silencioso, bajo tierra, arrastrando consigo la historia y el desarrollo de una ciudad que no siempre fue consciente de su existencia.