Foto
Imagen
Nombre
Tabita Rezaire
País
Francia
Perfil

Tabita Rezaire

(París, Francia, 1989)

Nació en 1989, en París, Francia. Sus prácticas interdimensionales conciben las ciencias de la red —orgánicas, electrónicas y espirituales— como tecnologías de sanación que impulsan la transición hacia la consciencia del corazón. Navegando por la memoria digital, corpórea y ancestral como espacios de resiliencia, indaga en los imaginarios científicos para abordar la omnipresente matriz de la colonialidad y los protocolos de desalineamientos energéticos que afectan las melodías de nuestro cuerpo-mente-espíritu. Inspirada por la mecánica cuántica y cósmica, la obra de Rezaire se arraiga en espacios-tiempo donde la tecnología y la espiritualidad se cruzan como terreno fértil para nutrir visiones de conexión y emancipación. La artista ha mostrado su obra en el Centre Pompidou, París; Serpentine, Londres; MoMa, NY; New Museum, NY; MASP, São Paulo; Gropius Bau, Berlín; MMOMA, Moscú; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; ICA, Londres y V&A, Londres; entre otras. Vive y trabaja en Cayena, Guayana Francesa, donde actualmente estudia agricultura y da vida a AMAKABA , su visión de sanación colectiva en la selva amazónica. Tabita se dedica a ser madre para el mundo.

 

Omo Elu, 2024
༄ Yemoja as ༄ Healer ༄ Warrior ༄ Creator ༄ Water ༄ Mother ༄ Ruler ༄ Dancer ༄
Textiles de algodón teñido con índigo y estructura de metal

Cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery. Obra comisionada por la Bienal de Lagos, Nigeria, 2024. La producción de esta obra fue apoyada por el IFN / Embajada de Francia en Nigeria y la Alianza Francesa de Lagos.

Tabita Rezaire es una artista, sanadora y agricultora franco-guyanesa cuya práctica entrelaza arte, espiritualidad y activismo. A través de proyectos, en su mayoría comunitarios, explora el potencial sanador que surge al recuperar memorias, saberes y prácticas rituales silenciadas por estructuras patriarcales y los persistentes residuos del pensamiento colonial. Sus espacios inmersivos y videos proponen una comprensión holística del mundo, y reivindican una visión renovadora de la tecnología, orientada hacia usos emancipadores y anárquicos. Su obra dialoga con conocimientos ancestrales no occidentales, y desde el pensamiento indígena y africano plantea posibilidades de sanación a través de la conexión —tanto digital como cósmica—, imaginando nuevas formas de relación y cuidado.

Para BOG25, presenta una obra que invita a reflexionar sobre las posibilidades de diálogo con la naturaleza cuando se desdibujan las categorías aparentemente opuestas, creando desde la intersección entre ciencia y espiritualidad. En sus trabajos recientes, la artista sitúa al agua y a la tierra en el centro de su concepto creativo, como impulso poético y revolucionario para la protección de los entornos naturales, entendidos como templos donde los seres no humanos son reivindicados por su poder místico.

En palabras de la artista: “Omo Elu es una ofrenda a Yemoja. Madre del agua, madre de los orishas, Yemoja es también la patrona del teñido con añil. Es esta faceta de la orisha la que encarna aquí la artista. El añil ha sido utilizado, a lo largo de los siglos y en diversas culturas, como pigmento para teñir textiles, adornar objetos o el cuerpo, y también como medicina. Omo Elu es una oda a las tonalidades de azul que evocan los múltiples caminos de Yemoja: Yemoja la madre, la guerrera, la creadora, la sanadora, la soberana, la bailarina.”