Ximena Garrido-Lecca
(Lima, Perú, 1980)
Artista visual contemporánea cuya obra explora temas como la memoria, la domesticidad y la transformación urbana. Utilizando medios como la instalación, el dibujo, el collage y el video, Garrido-Lecca investiga las huellas materiales e históricas del entorno, en particular aquellas relacionadas con la cultura andina, la arquitectura y los procesos de modernización en el Perú. Su trabajo ha sido exhibido en importantes bienales y galerías internacionales, y forma parte del discurso crítico del arte latinoamericano actual.
Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatus, 2017
Instalación
La extensa trayectoria internacional de Ximena Garrido-Lecca incluye una variedad de proyectos artísticos realizados en Colombia, en ciudades como Honda, Bogotá, Cartagena y Medellín. Muchas de sus obras se basan en establecer diálogos entre saberes tradicionales de comunidades andinas y procesos materiales vinculados a las industrias contemporáneas, proponiendo un intercambio de temporalidades en la experiencia del espectador.
Sus obras están próximas a los diversos lenguajes escultóricos, tanto tradicionales como contemporáneos, y, por lo general, proponen una interacción específica con el espacio expositivo.
En BOG25 presentará Insurgencias botánicas, una obra comisionada originalmente por la Sala Siqueiros de la Ciudad de México en 2017, y exhibida posteriormente en distintas ciudades alrededor del mundo. Se trata de una instalación de gran envergadura concebida en estrecha relación con el espacio que ocupa, configurada a partir de múltiples saberes y procedimientos.
El espacio generado por la obra remite a diversas arquitecturas prehispánicas vinculadas a distintos usos culturales, y reúne procesos artesanales asociados a la carpintería, la alfarería y la horticultura. Mediante un sistema de cultivo hidropónico se germina, cultiva y cosecha el pallar peruano, una rara variedad de frijol que se caracteriza por su gran tamaño y su distintiva pigmentación de manchas blancas y negras.
Con esta variedad de frijol se busca reactivar simbólicamente los posibles códigos de comunicación escrita de la cultura Moche, una civilización que desarrolló sofisticados sistemas hidráulicos de riego. La imagen del pallar, presente en distintos procesos ancestrales, era utilizada como pictograma: una forma de escritura que aún no ha sido descifrada. Por esta razón, la instalación se acompaña de un mural y una mesa donde se configuran posibles líneas de texto.