RATE MY SETUP
Rate my setup, reúne el trabajo de seis artistas cuya obra indaga sobre actos de paisajismo y la forma en que miramos el mundo en pro de ser parte de él, al mismo tiempo que explora nociones de patrimonio, tradición y herencia, y cómo éstas ficcionan y reconfiguran la idea del lugar que les soporta. Para tal fin, se ha venido desarrollando una adaptación a un entorno de videojuego 3D de cada una de esas piezas, plantenado de ésta manera un diálogo entre las esferas sociales, culturales y tecnológicas de la ciudad que rondan las industrias del arte contemporáneo, el desarrollo de software y las telecomunicaciones
Sobre la exposición
Tradicionalmente se conoce como paisaje a una extensión de tierra que está siendo observada, una construcción cultural que cobija a un grupo de seres sobre un lugar, o cualquier otra cosa que haga las veces de representación (inmersiva) de la naturaleza; pero en el mundo computarizado, la invención y exploración del ciberespacio como territorio ha llevado a una nueva definición: “un paisaje se constituye por una sucesión de componentes conformados por secciones, formadas a su vez por cuadrantes de píxel”[1]. Un paisaje cibernético, es entonces, equivalente a la parcelación de cualquier lugar dentro de una pantalla. Lo que antes era un territorio que se extendía hasta el alcance de la mirada, hoy es todo aquello que nos ilumina.
Sobre los videojuegos se dice que son el medio perfecto de comunicación entre humanos y máquinas, en el que el input de uno responde al output del otro, produciendo así el mejor de los cyborgs. En los últimos años, con la proliferación de los e-sports, el boom nacional de estudios de desarrollo[2], y la industria que los rodea, ha surgido un interés por producir mundos abiertos procedurales, lugares siempre cambiantes y en constante expansión en los que la promesa de novedad y aventura está siempre presente. Una serie de experiencias fabricadas en píxel en donde impera una falsa sensación de libertad ligada a la mecánica de exploración de un videojuego, en la que resulta increíble que una narrativa se desarrolle por las acciones de un cuerpo sobre un control de mando, ya sea un teclado mecánico plano con el WASD retroiluminado o un enfoque más ergonómico con joysticks y gatillos.
Dado que dentro de las manifestaciones contemporáneas, los sitios web y los videojuegos son el eslabón entre el reino virtual y el mundo material; son la arquitectura del nuevo milenio[3]: artefactos culturales que permiten ser habitados, compartidos y modificados, según convenga. Y que a diferencia de otros tipos de espacios y formatos, estas versiones expandidas de realidad[4], suponen la posibilidad de un infinito contenido que esta un click de distancia. Resulta no sólo conveniente, sino también necesario explorar la hipermaterialidad[5] que nos rodea a través de su experiencia mediada por pantallas.
En este sentido, rate my setup plantea una exhibición de arte contemporáneo adaptada al interior de un videojuego, que a su vez se presenta en una estación gamer. Y que revisita, ahora en una materialidad de píxel, el trabajo de seis artistas cuya obra indaga sobre actos de paisajismo y la forma en que miramos el mundo en pro de ser parte de él, al mismo tiempo que explora nociones de patrimonio, tradición y herencia, y cómo éstas ficcionan y reconfiguran la idea del lugar que les soporta.
Artistas
Victoria Cruz Roldán
Wilmer Rodríguez
Nicolás Romero
Sebastián Lema González
Daniela Sáenz
Trabajajajar (Juliana Villabona + Daniel Vallejo)
Victoria Cruz Roldán, Wilmer Rodríguez, Nicolás Romero, Sebastián Lema González, Daniela Sáenz, Trabajajajar (Juliana Villabona + Daniel Vallejo)