Imagen
Juan Camilo Pinto Beltrán
Curaduria
Convocatoria Arte Popular

Juan Camilo Pinto Beltrán

Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2022), con estudios centrados en la gráfica expandida y la fotografía. Su práctica artística se especializa en técnicas de grabado como el aguafuerte, la aguatinta, el linóleo y la serigrafía.

Entre 2012 y 2017, sus trabajos se enfocaron en la exploración técnica y material, buscando comprender las posibilidades expresivas de diversos medios. A partir de 2018, su obra comenzó a girar en torno a la cárcel como eje central, desarrollando una investigación visual y conceptual sobre las realidades de las personas privadas de la libertad.

El impacto de su experiencia como visitante en centros penitenciarios, marcó profundamente su mirada y sensibilidad artística. Esta vivencia, descrita por el propio artista como uno de los momentos más trágicos y reveladores de su vida, lo llevó a descubrir un contexto marginal, negado y silenciado, que desde entonces se ha convertido en el núcleo de su producción artística.

Cuenta con experiencia en procesos de investigación social y comunitaria en contextos carcelarios, así como en proyectos de creación que abordan lo testimonial y lo político desde el lenguaje del grabado.

Fue premiado con la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Pregrado otorgada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional (2018–2022). Ha participado en exposiciones colectivas de gráfica a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionado en tres ediciones consecutivas de la Feria del Millón (2022, 2023 y 2024). En 2023 formó parte del programa ARTBO | Tutor de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentando su trabajo en ARTBO | Salas dentro de la exposición “Presentes Múltiples”. En 2024 fue seleccionado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para realizar su primera exposición individual. En el presente año hará parte de “Imagen regional 10” y realizará su segunda exposición individual en la galería Espacio El Dorado.

 

Ignominia
Láminas de aluminio intervenidas al aguafuerte y óxido.

Ignominia convoca memoria y experiencia en un gesto poético. La obra nace de la vivencia de ingresar a la Cárcel Modelo de Bogotá, donde la proximidad con el espacio carcelario se transforma en preguntas sobre cómo el arte puede representar lo que queda de esa memoria. La instalación está compuesta por quince placas de aluminio —seis de gran formato y nueve más pequeñas— intervenidas con aguafuerte y luego expuestas en la propia cárcel. Allí, al contacto directo con los muros y bajo la acción del tiempo y la intemperie, cada placa fue marcada por la prisión. El metal oxidado, atravesado por el ambiente carcelario, conserva huellas irrepetibles de textura y color. En este proceso, la cárcel se “desparrama” sobre la superficie, dejando en cada lámina un registro singular, un vestigio de su presencia material y simbólica.