Imagen
Yunuen Díaz
Curaduria
CDMX

Yunuen Díaz

(Ciudad de México, 1982)

Tapazolli-Uze, 2025
Nidos de lectura realizados con tejido de chusque.
10 nidos de 2 mts. x 1 mt. de diámetro y 1 nido de 4mts. x 2 mts. de diámetro

Colaboración en la producción: “Pájaros de Apulo” (hermanos Arbey y Jairo Jiménez, Eduardo Lopez, Marta Rodriguez, Arbey Jimenez, Jairo Jimenez, Germán Jimenez, Marcos Jimenez) y el líder de la asociación de cesteros Ángel Rodríguez.

Agradecimientos a Poetas Bogotanas: Alejandra Becerra, Angelita Acero, Carolina Dávila, Catalina González Restrepo, Diana Carolina, Laura Andrea Garzón, Luz Mary Giraldo, María Paz Guerrero, Sara Fernadez, Yirama Castaño

Poetas de Ciudad de México: Ana Franco, Ave Barrera, Brenda Ríos, Claudina Domingo, Elsa Cross, María Baranda, Maricela Guerrero, Mónica Nepote, Nadia López, Rocío Cerón.

Sonidos de pájaros CDMX
Chipe rabailla amarilla, Cuitlacoche pico curvo, Gorrión cantor, Jilguero dominico, Mirlo dorso canela, Papapscas cardenalito, Picogordito tigrillo, Pinzon mexicano, Saltapared cola larga, Zanate mayor. 

Sonidos de pájaros Bogotá
Copetón cranioleucas, Mirla turdus, Pibi tropical sureno, Pijuí de cundinamarca, Rascón de Bogotá, Copetón común, Monjita Bogotana, Jilguerillo andino, Alondra cornuda, Toche pico de plata.

Yunuen Díaz. Artista, escritora y jardinera. Combina el pensamiento poético con investigaciones medioambientales en sus instalaciones. Entre sus principales proyectos expositivos se encuentra Barro y Arroz: Tierra cocina y resistencia; Semillas al vuelo, futuros enraizados y Flores de chía, reforestar la memoria. Su obra ha sido expuesta en espacios como La Tallera del Proyecto Siqueiros, Casa del Lago UNAM, Centro Cultural de España en México, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Museo Morelense de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, entre otros. Como escritora su obra ha recibido el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (2015/Tierra Adentro), el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor (2019/INBAL) y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2025.

El canto de las aves es un indicador importante del estado de salud de los ecosistemas, así como la voz de las poetas es un indicador de nuestra sensibilidad como seres sentipensantes. Ambos sonidos coexisten en ambientes colonizados por la humanidad; sin embargo, pese a la hostilidad de las ciudades hacia especies no humanas, las parvadas de pájaros han aprendido a adaptarse a los ecosistemas antropogénicos, desarrollando relaciones simbióticas en las que ambas especies interactúan (mayormente en privilegio del homo sapiens): los pájaros se adecúan a habitar y alimentarse en techos, balcones y ventanas, a cambio de su canto, su belleza y su capacidad polinizadora.

Bogotá y Ciudad de México son dos de las ciudades con mayor diversidad de aves en el mundo; Bogotá cuenta con 550 especies y en Ciudad de México habitan 365 especies. En paralelo a esta riqueza natural, ambas ciudades cuentan con una vida literaria en constante efervescencia, relacionada desde hace muchos años por profundos lazos de intercambio cultural, siendo una muestra de ello la creación del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica.

En este lugar, Yunuen Díaz crea un espacio compuesto por diez nidos de lectura concebidos como momentos de contemplación, descanso y goce para los transeúntes, quienes al habitarlos podrán escuchar cantos de pájaros y voces de poetas de Ciudad de México y Bogotá. Bajo el título de Tapazolli-Uze —siendo Tapazolli la palabra náhuatl para nido y Uze la forma de nombrar al nido en la lengua muysca— la artista plantea una instalación que reflexiona sensiblemente sobre las relaciones simbióticas más que humanas, sobre el sonido como un medio de lenguaje interespecie y sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales y culturales.

Actualmente, el trabajo en chusque (bambú andino) y la cestería se han convertido en oficios en riesgo de desaparición de cara a procesos industrializados. De la misma manera el territorio de las aves es amenazado por la  ampliación de las urbes. Ante este escenario, los nidos creados por Yunuen Díaz junto a los artesanos de la comunidad cestera de Apulo se ofrecen como un homenaje al entramado biocultural de Bogotá y Ciudad de México: un espacio para imaginar otras formas de habitar una ciudad más atenta al lenguaje de la naturaleza.